Seguridad y Salud

Salud:

Gastos de cuidados y médicos

Debes contratar con una aseguradora de salud holandesa; para esto pagas una prima mensual. Tu empleador deducirá parte del salario; además, tú pagas una parte directamente a la aseguradora de salud holandesa. Por lo tanto, puedes recibir atención en los Países Bajos. Parte de los costos de esta atención son reembolsados por la aseguradora de salud holandesa. También puedes recibir atención médica en tu país de residencia si estás registrado allí. Para hacer esto, debes enviar un formulario E106 a tu compañía de seguros de salud en España. Recibirás este formulario de la aseguradora de salud holandesa.

Con este formulario E106 la pareja o hijos, si no tienen ingresos, también pueden recibir atención en España.

Si tu pareja trabaja en España, los niños están asegurados con la pareja. Debes notificarlo a tu aseguradora de salud en España.

Una tarjeta sanitaria europea (EHIC) de España ya no es válida si trabajas en los Países Bajos

 

Subsidio de asistencia médica

Es posible que tengas derecho a una prestación de asistencia médica, que le da derecho (y a los miembros de la familia asegurados) a una parte de la prima del seguro de salud en los Países Bajos. Esto se llama subsidio de asistencia médica y se solicita en el Servicio de Subsidios de la Oficina de Hacienda (Dienst Toeslagen van de Belastingdienst).

¿Cuándo puedes recibir un subsidio de salud?

  •  Si tienes 18 años o más.
  • Si estás solo y ganas un máximo de € 26.071 por año.
  • Si tú y tu pareja ganáis un máximo de € 41.880 por año.

La cantidad de subsidio que recibes depende de los ingresos.

 

 

Seguridad social: 

Primas para esquemas de seguro nacional

Pagas primas por pensión de vejez (AOW), pensión de sobreviviente (ANW) y gastos médicos especiales (AWBZ). Estos seguros se llaman seguros nacionales. El empleador deduce estas cantidades del salario y paga las primas a Haciendas. Estas primas, junto con el impuesto, forman parte de lo que se llama retención salarial (loonheffing).

 

Subsidio por hijos

Vas a trabajar en los Países Bajos y estás asegurado en los Países Bajos. Por lo tanto puedes obtener un subsidio por hijos (AKW) de los Países Bajos para tus hijos. Este subsidio por hijos es una contribución para los gastos de cuidar a tus hijos hasta la edad de 18 años. ¿Tu pareja trabaja en España? Entonces España paga el subsidio familiar.

El subsidio por hijos holandés se solicita en el Banco de la Seguridad Social (SVB, SocialeVerzekeringsBank)

 

Primas de seguros del empleado

Estos son seguros sociales que tienen todos los empleados. Pagas primas para el seguro de desempleo (WW) y el empleador paga las primas del seguro de discapacidad (WIA).

 

En caso de:

Notificación de enfermedad

Si estás enfermo, notifícalo al empleador, quien paga al menos el 70% y como máximo el 100% del salario, según el convenio colectivo (CAO) o el contrato de trabajo. El empleador te acompaña durante la enfermedad, con el apoyo de un médico de la empresa/servicio de asistencia laboral (Arbodienst). En los Países Bajos es el médico de empresa quien determina si estás incapacitado para trabajar, no un médico generalista o un especialista.

 

Enfermedad duradera

Si estás enfermo más de dos años, puedes recibir una subvención por incapacidad laboral (WIA o WGA) de la Agencia de Seguros para Empleados (UWV, Uitvoeringsinstituut Werknemersverzekeringen) con >35% de incapacidad para el trabajo.

 

¿Desempleado?

En caso de desempleo, puedes obtener una subvención de desempleo. Estás completamente desempleado si ya no trabajas para un empleador en los Países Bajos. Dependiendo de la duración del empleo, puedes tener derecho a la prestación por desempleo.

Llámame